15

Mar

2021

Artículo de opinión

La cocreación con los consumidores

Ahora, solo falta que las medianas y pequeñas empresas reconozcan todos los beneficios que trae el cocrear con los consumidores para llevar sus ofertas comerciales y su capacidad de innovación al siguiente nivel.

Por Daniel Marcelo. 15 marzo, 2021.

Desde hace algunos años, se ha explorado la idea de incluir agentes externos en la empresa con la finalidad de potenciar tareas propias de esta. La lógica detrás explica que los agentes externos pueden tener inputs muy valiosos a la hora de diseñar e implementar nuevas ideas de negocio, potenciando ampliamente la capacidad innovadora de las organizaciones.

En las áreas de marketing, los agentes naturales de colaboración son los consumidores, quienes son incluidos en las primeras etapas de conceptualización de nuevos productos y servicios, para asegurar altas tasas de éxito en su posterior lanzamiento.

La cocreación con consumidores se ha consolidado como una de las mejores estrategias de innovación abierta por los siguientes motivos: primero, porque existe una gran brecha de información entre los mercados y las organizaciones, lo que explica el gran porcentaje de fracasos en el lanzamiento de nuevos productos, sobre todo en la región latinoamericana (70%, aproximadamente, según diversos estudios). La cocreación perfecciona la información que tienen las organizaciones sobre sus consumidores, permitiéndoles tomar mejores decisiones comerciales en realidades de mercado dinámicas y competitivas.

Otro motivo es el deseo evidente de los potenciales clientes de involucrarse con las marcas y ayudarlas a generar mejores ofertas comerciales, lo que en la práctica se conoce como una win-win situation, porque las partes interesadas salen ganando: los consumidores obtienen un producto mejor y más innovador, acorde a sus necesidades específicas; y las organizaciones alcanzan mejores resultados en ventas y relaciones más fuertes y duraderas con sus clientes.

Finalmente, la adopción de las nuevas tecnologías de información en el ámbito empresarial ha puesto un gran abanico de herramientas a disposición de los gestores de negocios. Estas herramientas serán necesarias para implementar cualquier estrategia de innovación abierta de manera exitosa, por ejemplo: concursos con consumidores, foros especializados, redes sociales, social listening, focus group, entre otras.

Debido a lo mencionado, no sorprende que hoy en día las principales marcas, dentro de grandes sectores de consumo masivo, utilicen la cocreación para asegurar el éxito en sus lanzamientos: Coca-Cola, Lays, Heineken, LEGO, Nike.

Ahora, solo falta que las medianas y pequeñas empresas reconozcan todos los beneficios que trae el cocrear con los consumidores para llevar sus ofertas comerciales y su capacidad de innovación al siguiente nivel.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: